viernes, 27 de enero de 2012

Enrique Castro "Quini"

Quiero hacer una mención especial a Quini, genio y figura del Sportinguismo.
Enrique Castro González :
Desarrolló su carrera profesional entre el Real Sporting de Gijón, en el que jugó quince temporadas divididas en dos intervalos (1968,1980;1984,1987), y el Barcelona (1980-1984). Actualmente ejerce como delegado del Real Sporting de Gijón, tras haber ocupado varios otros cargos en el equipo, como los de secretario técnico y ayudante técnico.


Jugaba como delantero y destacó por su capacidad goleadora. Es el segundo futbolista que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi: Lo ganó dos en segunda división con el Sporting  y cinco veces en Primera División, tres de ellas con el Real Sporting de Gijón  y dos con el FC Barcelona.
Estudió en el Colegio Salesianos Santo Ángel, donde comienza su carrera futbolística. Juega en el equipo del colegio, el Grupo Deportivo Bosco. Así recuerda sus inicios:

"Mi andadura por el fútbol, aunque parezca un tópico, comenzó prácticamente desde que nací. Pero puedo decir que comencé a jugar en "un equipo" cuando formé parte de los infantiles del Colegio de los Salesianos. [...] Mi primer campo de fútbol fue "La Carbonilla", que como su nombre indica, era de carbón fino esparcido por encima del duro terreno"

Debuta con el Sporting el 22 de diciembre en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla, ante el Real Betis, formando la alineación de los gijoneses Castro, Echevarría, Florín, Uribe, Valdés, Herrero I, Lavandera, el propio Quini, Montes, Eraña y Churruca; en un partido que el equipo sevillano ganó por un gol a cero.

"Digamos que no fue un gran debut, pero estaba contento, estaba donde quería, había dado un gran paso. El partido transcurrió con toda normalidad para todos menos para el debutante, que era yo; busqué con ahínco el gol que no pude "hacer" y corrí hasta quedar sin aire y con poca fortuna, pero estaba feliz."

En 1970 Quini es llamado con la selección absoluta,debuta con el combinado nacional el 28 de octubre de 1970 en La Romareda, en Zaragoza, ante Grecia
En 1980,el tan largo y buscado traspaso de Quini al FC Barcelona se concrete tras pagar 82 millones de pesetas, una cifra astronómica para la época.
Después de su paso por el FC Barcelona, vuelve al Sporting donde se mantendrá aún tres temporadas. Curiosamente, disputa su último partido el 14 de junio de 1987 ante el FC Barcelona. Desde entonces, Quini sigue vinculado al equipo gijonés, en el que actualmente ejerce las funciones de delegado.


 Gracias Quini por el detalle de las fotos, lo dicho, genio y figura

No hay comentarios:

Publicar un comentario